Utopías. Conversaciones sobre ciencias y letras.

12 11 2008

Ya ha comenzado la semana de la ciencia de Madrid así que he ido hasta la Residencia de Estudiantes para escuchar la mesa redonda titulada “Las Utopías. Conversaciones sobre ciencias y letras” englobada dentro del ciclo “En Tierra de Nadie” que ya cité en otra entrada.

Luis Goytisolo ha sido el primer ponente y del que más esperaba. Ha presentado cronológicamente una historia de la Utopía a través de la literatura universal desde la que ha ido enlazando con aspectos políticos, citando al socialismo soviético, o religiosos, como el samsara o nirvana de las religiones no dualistas asiáticas. Numerosos autores de la filosofía como Marx, Nietzsche o Schopenhauer. Literatos como Dante, Moro, Swift, Orwell, Anthony Burgess… Una ristra de nombres que conviene tener cerca para entender los diferentes planteamientos que se han hecho mirando hacia, o contra, la utopía. Pero a pesar de ello me ha dejado un tanto frío su discurso. Me esperaba bastante más referencias a la ciencia y sobretodo algún atisbo de esperanza desde la posición humanista, que él representaba, para afrontar el momento actual en el que las humanidades están tan desprestigiadas respecto a las ciencias que generan ingresos económicos.

Representando el lado científico de la conversación estaba Antonio Fernández-Rañada, catedrático en Electromagnetismo en la complutense. Por su parte sí que ha parecido tener una verdadera conversación con las Letras. Se ha centrado en el problema de tomar a la Ciencia como base de la Utopía y los problemas que esto acarrea. Desde ahí ha repasado con citas de Newton, Hobbes o Laplace los diferentes momentos históricos en los que se ha creído posible que se podía llegar a un conocimiento absoluto de la realidad y con ello modificar el modelo social hasta llevarlo a una Utopía. Apostando contra el cientifisimo, y es aquí donde ha tendido una mano a la relación Filosofía-Ciencia, ha presentado el momento actual de la cuestión.

Una vez superadas las corrientes utópicas como las que presenta Francis Bacon en La Nueva Atlántida basadas en el desarrollo científico, la ciencia recibe un tremendo varapalo al destaparse no como mesías de la felicidad mundial sino como verdadera paradoja del progreso-degradación humana. El desarrollo científico abandona su camino del conocimiento para dedicarse, o mejor dicho ser dedicada, al impulso de nuevas armas y más eficaces métodos de destrucción humana. Según Fernández-Rañada el siglo XXI va a ser un momento de tremenda tensión política y militar, que al contar con tales métodos de destrucción-autodestrucción puede originar una verdadera catástrofe global. Por eso, apuesta el catedrático, es necesario que se vuelva a retomar la conversación con las humanidades para que juntas discutan sobre el futuro de nuestra sociedad, sobre nuestra Utopía actual.

En definitiva, la conversación del título ha desaparecido y se ha quedado todo en dos ponencias desiguales, en las que cada una tenía su hilo argumental y que perfectamente podrían haber existido la una sin la otra. Una conversación real, tal vez menos teórica y más pragmática, y generar un acercamiento dialéctico en el que surgiesen los verdaderos problemas que tienen ambas áreas de conocimiento al encontrarse hubiese sido tremendamente interesante. Y más si esta conversación la pueden tener dos ponentes con una larga y exitosa trayectoria desde la que mirar hacia el otro lado de la frontera.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: