Robótica cognitiva y conciencia artificial

20 11 2008

El pasado lunes estuve en la conferencia de Conciencia cognitiva que se ofrecía desde la Carlos III dentro de actividades de la semana de la ciencia.

Ciertamente, y sin más preámbulos, tengo que decir que salí bastante defraudado de esta ponencia porque era la que a priori más me llamaba la atención de todas las actividades programadas. Raúl Arrabales, webmaster de Concious-Robots (web a la que estoy suscrito y que forma parte de los enlaces permantes de este blog), fue el ponente y, como bien decía en su web, no sabía que público se encontraría. Al final se encontró con una muchedumbre de chavalería que creo que se divirtió y pasó el rato. Con suerte alguno se cuestionaría algo sobre robots al terminar el día. Pero la profundidad que esperaba por darse la conferencia en un campus como el de la Escuela Politécnica Superior no es la que encontré. Aunque estoy seguro de que para la mayoría de los asistentes que eran estudiantes de secundaria, y es una cosa con la que has de contar en este tipo de conferencias “abiertas”, fue la mejor manera de hacerlo.

En definitiva se habló de la situación actual de la robótica, de como se utiliza en industria y cuanto de lejano queda hablar de robots tal y como nos los presenta la ficción. Sí que se hizo hincapié en la dificultad de pasar del plano físico al plano mental en la nueva concepción de un ser más o menos inteligente.

Hoy por hoy, la programación puede generar procesos que aplicados a los robots generen movimientos o resultados, pero siempre utilizando las premisas que el programador introduce en la configuración del robot. La matematización de los procesos físicos parece, al menos, a nuestro alcance, así que hacer que una máquina traduzca estos parámetros lógicos de manera idónea es cuestión de tiempo. Pero, ¿qué pasa con la consciencia? Si no conocemos como funciona este mecanismo en el ser humano difícilmente podremos aplicarlo a nuestros productos. Así que por el momento esta es una gran barrera.

Volviendo a la charla, se mostraron varios videos de demostraciones de robots (robotcup, cronos…) desde youtube. Entre ellos, varios que mostraban prototipos que podrían salvar vidas en catástrofes naturales o en ambientes bélicos. Pero eran prototipos, frente a los robots que ya son realidad pululando por Irak cargados de potentes armas.

Esta cuestión es bastante delicada. Cada vez que alguien juega a ser profeta aportando ideas tecnológicas brillantísimas para acabar con el hambre en el mundo (como las compañías fabricantes de transgénicos), con las enfermedades más temidas (como las grandes farmacéuticas) o con la pérdida de tantas vidas en catástrofes (como se propone a determinados robots) al girar la esquina va perdiendo fajos de billetes por los bolsillos y el problema continúa existiendo. Con esto me refiero a que las grandes corporaciones que soportan el desarrollo científico no son o.n.gg ni mucho menos. Son empresas cuyo fin es el beneficio económico. No podemos olvidarlo nunca,

¿Es rentable desarrollar robots militares? La prueba es que sí porque por eso los utilizan. ¿Es rentable desarrollar robots que mediante infrarrojos localicen damnificados, normalmente de países paupérrimos, en terremotos? Me temo que en la actualidad acuden en muchos casos voluntarios y la “tecnología punta” son perros adiestrados.

Hablar de los robots del futuro en términos oníricos o idealistas está muy bien, pero cuando despiertas te tienes que dar cuenta de que los objetivos que configuran la investigación y el desarrollo de robots están muy alejados de la imagen afable del robot sonriente con la que se nos presentan constantemente. Que no nos vendan la moto, tenemos ejemplos pasados y presentes de los que aprender.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: