Singularidad tecnológica, transhumanismo y profecías

26 11 2008

Terminó la semana de la ciencia 2008 y cerré acudiendo a la ponencia sobre Singularidad tecnológica y transhumanismo a cargo de Federico Witt, a pesar de que casi me quedo fuera por problemas de espacio.

Jose Antonio López Guerrero hizo una divertidisíma introducción al tema enfocando el tema del transhumanismo desde la ciencia ficción, apoyándose en un vídeo sobre películas clave del cine de ciencia-ficción. La verdad es que no he sido, al menos hasta ahora, un fanático de la ciencia ficción y he de reconocer que pocas de las obras citadas las he visto. Pendientes quedan.

Cuando tomó el relevo Federico Witt, doctor en biolgía molecular y que además de ser administrador de portal ci-fi escribió un post sobre ciencia en la ciencia-ficción en el blog de Jose Antonio Lopez recomendable, explicó los conceptos de singularidad tecnológica y transhumanismo. Hizo un recorrido por la Historia de las teorías transhumanistas, comentando las ideas de John Von Neumann, Irving John “Jack” Good, y sobretodo de Vernor Vinge y Raymond Kurzwell.

A pesar de que algunos conceptos me parecieron desafortunados, como explicar la Gaia Digital como que las redes informáticas “despertarían” tomando conciencia como un supraser para dominarnos, en general me parece una teoría atractiva aunque con cierto toque de juego macabro y egocéntrico de predicción. Uno de los puntos, y es clave, que creo que no se está teniendo en cuenta es que el humano, además de ser capaz de resolver algoritmos o almacenar información es capaz de tener sentimientos.

Si como apostó Hume, son “los hábitos, más que la razón, los que en todas las cosas constituyen el principio que impera sobre la Humanidad“¹ algo se está escapando a los teóricos si luchan por equiparar las máquinas a los humanos. Pero por otra parte el filósofo escocés también puede aportar una pista sobre como construir máquinas que no necesiten de la ética cuando dice:

“Extinguid todos los sentimiento y predisposiciones entrañables a favor de la virtud, así como todo disgusto y aversión con respecto al vicio; haced que los hombres se sientan indiferentes acerca de estas distinciones, y la moral no será ya una disciplina práctica ni tendrá ninguna influencia en la regulación de nuestras vidas y acciones.”²

Si como el transhumanismo argumenta, las máquinas serán superiores a los humanos, no tengo duda de que enterrarán el concepto de moral. Una de las cuestiones básicas desde las que se defiende el transhumanismo es  que con ello se acabarán las distinciones mentales que se basan en nuestro físico (homofobia, racismo, sexismo…). Aunque parece obviarse, tal vez sea conspiranoico pensar que se hace deliberadamente, que todo el desarrollo tecnológico que implica la singularidad tecnológica será costeado por empresas con intereses propios. Así que pensar que este progreso traerá la solidaridad entre pueblos, la supresión de las clases sociales e incluso el sufrimiento me parece tremendamente ingenuo.

Pero aunque los teóricos de la singularidad tecnológica se apresuren a advertirnos sobre nuestra incapacidad para intuir o comprender lo que pueda pasar cuando las máquinas rompan con la realidad actual, creo que lo más inquietante ocurrirá cuando los cyborgs sean superiores a los humanos pero compartan espacio. ¿Qué harán con la especie humana? Si les resulta eficiente la mantendrán como recursos humanos (¿de qué me suena esta definición?…) , de otra manera acabarán con ella. Para entonces nada se les podrá achacar.

1.- Prólogo de Carlos Mellizo a “Investigación sobre los principios de la moral”, David Hume, Alianza Editorial, 2006

2.- Investigación sobre los principios de la Moral, David Hume, Ed. Alianza, 2006. Parágrafo 4.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: