Ontología cyborg

29 11 2008

Después de ver hace unos meses “Alma y máquinas” (aún se pueden mal ver algunas fotos) en el Museo N.C.A Reina Sofia, y salir realmente apabullado por la cantidad de ideas que rondaban mi cabeza, caí en La Central y se me apareció, como una fuente iluminadora, Ontología Cyborg.

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Su autora es Teresa Aguilar (1964), doctora en Filosofía y licenciada en Filosofía y Psicología por la Uned, autora de numerosos artículos, algunos se pueden descargar en pdf,  e investigaciones sobre tecnología y socieda. Abre el libro diciendo que:

“Este texto es una reflexión filosófica sobre la confluencia entre cuerpo y tecnología en esta nueva sociedad tecnológica.”

Con semejante presentación, ¿Como no iba a llevármelo?

Es una obra que aunque no es extensa en páginas (152), contiene una cantidad de información, referencias y variedad de pensamientos que se me presenta como imprescindible para tener un primer contacto con las diferentes corrientes que trabajan la ciencia y la tecnología desde concepciones filosóficas o humanistas. El Cyberespacio, las ideologías anarco-primitivistas y las transhumanistas, el escepticismo que se apoya en el desarrollo tecnológico, las nuevas versiones de la cibercultura, el arte contemporaneo que modifica las interpretaciones del cuerpo…

Aunque a lo largo del libro van apareciendo diferentes nombres, Donna Haraway es casi omnipresente, actuando como guía y referencia al explicar otras ideologías. Aún así la autora no se limita a una mera exposición y clasificación de pensamientos, sino que deja caer, aunque de manera tímida y muy de vez en cuando, ciertas apreciaciones a las teorías comentadas. Así, al comentar las posiciones de Rifkin sobre una biotecnología liberadora hyper optimista opina:

“Sin embargo, la actitud crítica debe tener en cuenta que los dispositivos tecnológicos están actualmente en disposición de hacer surgir una civilización eugenésica, impulsada por la economía, que puede hacer un uso interesado y perverso de la tecnología recombinante y del mapa genético, sujeto a las leyes del mercado. Una identificación entre naturaleza y cultura que supone que los mecanismos que las sustentan siguen los mismos parámetros o bien que la cultura no es al fin y al cabo más que un espejo de la naturaleza, conduce al mantenimiento de una alianza biológico-social en cuya base se localiza la técnica y por debajo de la cual se localiza la economía. Esta identificación no deja de ser más que un mero pretexto para la evolución del sistema de mercado capitalista, aunque sigue siendo sorprendente cómo los descubrimientos científicos se acoplan a los intereses de la economía de mercado según una lectura reduccionista de la teoría social.”

Un libro muy recomendable y una autora a seguir de cerca.

Es absolutamente necesario que desde el humanismo se comprendan estas teorías, ya que si sólo se exponen desde posiciones mercantilistas o como meras pseudo-profecías apoyadas en un egoísmo antropocentrista se estará obviando el objeto final de todas estas ideologías, el ser humano, la ontología humana.

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29 11 2008
prigman

Muy interesante tu blog. Tomo nota de este libro y te enlazo a mi blog.
Saludos

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