Manipulación y desarrollo mental. El cortador de cesped.

2 12 2008

El cortador de cesped es una película de 1992 dirigida por Brett Leonard en la que se tratan los conceptos de realidad virtual, singularidad tecnológica y Gaia digital.

Un científico, interpretado por Pierce Brosnan, empeñado en que los avances de la realidad velcortadordecespedirtual servirán de apoyo para el desarrollo de la inteligencia humana, dedica su tiempo y su esfuerzo en realizar experimentos con chimpancés a los que aplica neurotrópicos y somete a sesiones intensivas de realidad virtual.

Realmente la película no diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada, pero utiliza los dos conceptos. La realidad aumentada es un desarrollo que, a través de la tecnología, permite modificar nuestra percepción del mundo real. Las gafas de Terminator, que van añadiendo información de lo que está viendo, son un ejemplo fácil de realidad aumentada en el cine, pero podemos ver ejemplos más reales en presentaciones, juegos, mecánica

A partir de aquí lo que leas puede destrozarte la trama de la película, así que…

Cuando el chimpancé muere, y para desmarcarse de las malvadas ideas de su empresa, decide continuar la experimentación con el chico que le corta el césped. Un chico con deficiencia mental al que atrae con la promesa de mejorar sus capacidades y con ello dejar de ser objeto de burla y abusos. Por supuesto el chico accede y comienza a utilizarlo en sus experimentaciones.

La investigación se desarrolla normalmente y con buenos resultados. Pero el investigador había olvidado algo, el momento en el que el sujeto desarrolla tanto su mente que supera al propio investigador tomando las riendas del experimento. En este momento, en el que los teóricos pro-singularidad tecnológica hubiesen abandonado el proyecto entendiendo que lo dejaban en mejores manos por estar controlado por una mente superior a la suya, el científico se da cuenta de que el chaval está ajusticiando a los que le hicieron sufrir (desarrolla tanto sus capacidades que le permiten controlar objetos, pensamientos e incluso hacer todo tipo de atrozidades a los cuerpos con técnicas digitales que ni el fotosop), así que comienza una batalla por retomar el control. Demasiado tarde.

El momento Gaia Digital llega cuando abandonando y librándose de su cuerpo físico, el cortador de césped se introduce en un mundo virtual paralelo desde el que controlar todas las redes informáticas mundiales.

Sin embargo las posibilidades del desarrollo mental en humanos no parece algo tan alejado de la realidad, en el programa Redes 449 (vídeo 25mins) titulado “Manipular el Cerebro”, trata la posibilidad de que la neurociencia “encuentre los estímulos adecuados para tratar, o incluso perfeccionar, el funcionamiento del cerebro humano” aprovechando su plasticidad. Especial atención a partir del minuto 12 en el que demuestran que se puede modificar las células cerebrales que controlan la mano de Eduard Punset de manera independiente a su voluntad.

Aseguran que ya se ha conseguido ampliar las capacidades cognitivas en ratas o moscas. En una representación onírica interpretan la visita de una mujer a un centro de desarrollo mental en el siglo XXIII. Allí, la empresa de turno ofrece pastillas para inhibir (estrés, celos…) o  o potenciar (memoria, concentración…) las afecciones y capacidades personales del cliente.

El último tercio del programa es más filosófico que científico. Aparece la Neuroética como la preocupación del impacto de los descubrimientos en neurociencia, no dudan en afirmar desde Redes que “Comprar inteligencia es de tontos”, pero a la vez el investigador Álvaro Pascual-Leone se hace preguntas sobre la libertad humana, y no sólo como una determinación interna de la persona sino también desde la posibilidad de “modificar la capacidad de la gente de tomar decisiones”. ¿Control mental desde la neurociencia? Eso parece.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

2 12 2008
CaliforniaSuperLottoNumbers

Muy buena película, y los efectos especiales para la epoca son muy buenos.

4 12 2008
Cαsuαlidαd

Una película más que añadir a la lista por ver…

(:

22 12 2008
best Omega 3

a mi gusto mucho esta pelicula.

29 01 2009
WAYSTOMAKEQUICKMONEY

Sin haberla visto y con ganas de verla!

16 02 2013
Anónimo

Here you can find all kinds of Health and Personal Care Appliancesphilipsbrush.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: